DIURETICOS

Los “diuréticos” son drogas que actúan a nivel renal estimulando la eliminación de agua (en realidad incrementan la tasa de excreción de Na+, ión que se acompaña con un anión y con agua).

Inhibidores de la anhidrasa carbónica

· Acetazolamida

Sitio de acción: túbulo contorneado proximal (TCP).

Mecanismo de acción: inhibe la anhidrasa carbónica.

Inhibe en forma reversible a la anhidrasa carbónica (celular y luminal) del TCP. De esta manera, no se recupera el HCO3- filtrado, y al permanecer en el líquido tubular retiene Na+ y agua.

Es poco eficaz debido a que los mecanismos de reabsorción presentes en el TCD compensan lo sucedido en el TCP.


Efectos:

a) Renales: es levemente natriurético (elimina Na+), y produce una orina alcalina (elimina HCO3-).

b) Extrarrenales: disminuye la presión ocular.

c) Adversos: acidosis, hipersensibilidad.

Indicaciones: glaucoma.

Contraindicaciones: hepatopatía, debido a que los protones no secretados forman NH3.

Diuréticos osmóticos

· Manitol

Sitio de acción: Luz tubular.

Mecanismo de acción: osmosis.

Produce un efecto diurético característicamente rápido. Su efecto se debe a que al ser una sustancia osmóticamente activa que se filtra fácilmente por el glomérulo y que no se reabsorbe, retiene agua a lo largo de la nefrona.

Efectos:

a) Renales: produce una orina diluida; sin embargo, es levemente natriurético (elimina Na+ por dilución y arrastre), y saliurético (elimina Na+ acompañado por Cl-).

b) Extrarrenales: es un expansor plasmático (eleva la osmolaridad del plasma y estimula el desplazamiento del líquido de los tejidos al plasma).

Indicaciones: edemas, como protector renal contra nefrotoxinas.

Contraindicaciones: cardiopatía, debido a su capacidad de producir sobrecarga circulatoria.

Diuréticos de techo alto

· Furosemida

Sitio de acción: Asa de Henle.

Mecanismo de acción: inhibe el cotransporte 2Cl- / Na+ / K+.

Produce un efecto diurético rápido e intenso. Su efecto se debe a que al inhibir el cotransporte 2Cl- / Na+ / K+ ubicado en el segmento grueso de la rama ascendente del asa de Henle, produce una disminución de la reabsorción de estos iones y una disminución en la hipertonía del intersticio.

Efectos:

a) Renales: es elevadamente natriurético (elimina Na+), saliurético (elimina Na+ acompañado por Cl-) y kaliurético (elimina K+, tanto por su efecto inhibitorio sobre su reabsorción como por producir un aumento del intercambio Na+ / K+ a nivel del TCD), altera el mecanismo de contracorriente (produce un intersticio renal hipotónico), y produce una orina ácida (elimina protones).

b) Extrarrenales: produce vasodilatación venosa (aumenta el nivel de prostaglandinas por su efecto inhibitorio sobre la prostaglandina deshidrogenasa).

c) Adversos: alcalosis, hipersensibilidad, desequilibrio hidroeléctrico (hiponatremia, hipokalemia, hipocalcemia), nefrotóxico, ototóxico.

Indicaciones:
Edemas, hemorragia pulmonar inducida por ejercicio en equinos, hipercalcemia.

Contraindicaciones: nefropatías y cardiopatías, debido a su capacidad de alterar la filtración renal y de producir hipokalemia, respectivamente.

· Clorotiazida

Sitio de acción: Túbulo contorneado distal (TCD).

Mecanismo de acción: inhibe el cotransporte Na+ / Cl-.

Produce un efecto diurético moderadamente intenso. Su efecto se debe a que al inhibir el cotransporte Na+ / Cl- ubicado en la porción inicial del TCD, produce una disminución de la reabsorción de estos iones.

Efectos:

a) Renales: es natriurético (elimina Na+), salurético (elimina Na+ acompañado de Cl-) y kaliurético (elimina K+ por producir un aumento del intercambio Na+ / K+), y produce una orina ácida (elimina protones).

b) Extrarrenales: inhibe la síntesis de insulina.

c) Adversos: alcalosis, hipersensibilidad, desequilibrio hidroeléctrico (hiponatremia, hipocloremia, hipokalemia, hipercalcemia), hiperglucemia.

Indicaciones: edemas relacionados con cardiopatías, hepatopatías, nefropatías y terapéuticas con GCC.

Contraindicaciones: diabetes, hipercalcemia.

Ahorradores de potasio

· Espirinolactona

Sitio de acción: Túbulo contorneado distal (TCD) y tubo colector.

Mecanismo de acción: antagonista competitivo de la aldosterona.

Es análoga a la aldosterona, por lo que se comporta como un antagonista reversible de los receptores citoplasmáticos ubicados en las porciones final del TCD e inicial del tubo colector. De esta manera, al inhibir la síntesis de bombas Na+ / K+, se produce una disminución de la reabsorción de Na+ y de la secreción de K+.

· Triamtereno

Sitio de acción similar a la espirinolactona.

Mecanismo de acción: inhibe la bomba Na+ / K+.

Inhibe las bombas Na+ / K+ sintetizadas por inducción de la aldosterona en las porciones final del TCD e inicial del tubo colector. De esta manera, se produce una disminución de la reabsorción de Na+ y de la secreción de K+.

Efectos:

a) Renales: es natriurético (elimina Na+) y saliurético (elimina Na+ acompañado por Cl-), y produce una orina levemente alcalina (no elimina protones).

b) Extrarrenales: la espirinolactona se une a receptores esteroides, produciendo alteraciones en las hormonas reproductivas.

c) Adversos: la espirinolactona puede producir una disminución de la libido en machos y ginecomastía en hembras.

Indicaciones: hipokalemia, hiperaldosteronismo (sólo la espirinolactona), y como hipotensor.

Farmacocinética: administración PO y parenteral (EV, IM o SC); sin embargo, el manitol sólo puede administrarse por vía EV; distribución amplia; eliminación renal por filtración y secreción (el manitol no se secreta).

La acción diurética se cumple en el paso cinético de eliminación.

Material de estudio de "Farmacología" de la carrera de Veterinaria.

No hay comentarios: